Encontrar un escritorio de madera real y maciza, o cualquier otro mueble de oficina, es cada vez menos común. La gran mayoría de los muebles que se comercializan a día de hoy están compuestos de maderas laminadas debido a su durabilidad en comparación con la madera 100% sólida. La madera maciza no es necesariamente una mala opción pero es muy poco frecuente encontrar en la actualidad un mueble entero hecho con este tipo de material. Si bien los muebles de madera maciza pueden resultar muy bonitos, también se debe considerar las chapas de manera y los muebles laminados como una opción. En Oficox, donde recientemente te dimos una serie de consejos para limpiar los muebles de cuero de tu oficina, te exponemos a continuación las diferencias así como los pros y contras de estos materiales tan empleados en el mobiliario de oficina.
Madera Maciza
Uno de los mayores atractivos de los muebles de madera maciza es la belleza obvia del grano de madera natural y la artesanía que conlleva su creación. Aunque la madera laminada puede en parte simular esa apariencia, nada puede realmente compararse a la atractiva belleza de la pieza auténtica de un mueble de madera maciza. Como principales ventajas de esta madera pura, es importante destacar que cada pieza de mobiliario es única y que la belleza natural del grano de madera permanece intacto. En cuanto a las desventajas, señalar que este tipo de elementos suelen ser caros. Además, es muy complicado encontrar fabricantes que operen con maderas macizas ya que requieren de una gran experiencia para trabajarlas. Por último, incidir también en el elevado tiempo que se necesita para que un proveedor te surta de un mueble de madera maciza a medida para tu oficina.
Madera laminada
Los muebles laminados son una alternativa muy duradera y asequible. Están fabricados con plásticos sellados, lo que los hace altamente resistentes a los arañazos, las manchas y el calor. Sus ventajas más reseñables son su bajo coste en comparación con la madera maciza y, como te decíamos, su gran resistencia a agentes como el agua o el calor que sí alteran el estado de otros materiales. Como hándicaps a tener en cuenta, queremos hacer mención a su menor belleza si lo comparamos con la madera maciza, además de que no se pueden restaurar cuando se rayan.
Chapas de madera
Los muebles de chapa están hechos con sustratos. Destacan en este caso los más conocidos como la madera contrachapada, los tableros de partículas o los tableros de fibras de densidad media. El sustrato se cubre con una capa muy fina de madera real y se le aplica un adhesivo para adherir la chapa de madera al sustrato. Las chapas de madera ofrecen numerosas ventajas como una apariencia más auténtica que las maderas laminadas, no son tan susceptibles a la humedad o la posibilidad de lijar y reparar arañazos y golpes. Como desventajas, incidir en que pueden ser dañados con facilidad y que su durabilidad será muy reducida si se eligen sustratos de baja calidad.
Esto ha sido todo por hoy en el blog de Oficox. Esperamos que el artículo haya sido de tu interés y la información contada en el mismo te sea de gran utilidad a la hora de escoger tus muebles de oficina. Para cualquier duda, consulta con nuestro equipo de profesionales. Estaremos encantados de atenderte y brindarte la mejor solución a tus necesidades.