Sólo han pasado 11 días desde que saludamos al nuevo año dejando atrás un fatídico 2020. A pesar de las buenas intenciones de la sociedad, este 2021 ha comenzado con nefastas noticias en lo que al temido COVID-19 se refiere. Lejos de mitigar sus trágicos efectos, cada día son más las personas contagiadas y fallecidas y resulta frecuente escuchar la palabra “récord”. Únicamente la vacuna parece arrojar algo de luz en el túnel más oscuro de todos aquellos en los que la humanidad se vio inmersa en su historia más reciente. Desde Oficox creemos y confiamos en que gracias a la proeza de la ciencia y a la responsabilidad de la ciudadanía conseguiremos salir de esta situación tan desastrosa.
Ante semejante panorama, se puede afirmar sin miedo a equivocarnos que el teletrabajo seguirá siendo una de las figuras más destacadas del nuevo paradigma laboral provocado por el coronavirus. La coyuntura excepcional que estamos viviendo ha supuesto un cambio de rumbo en las tradicionales relaciones profesionales de un pasado no tan lejano. Gracias a las nuevas tecnologías, el trabajo en remoto se ha introducido en nuestro día a día sin aparentes dificultades, aunque, por otra parte, se han perdido algunos de los beneficios del trabajo presencial. Es bien sabido por todos que las relaciones interpersonales favorecen la creatividad, la productividad o la explosión del talento entre otros.
Actiu, uno de nuestros principales proveedores y principal protagonista del anterior artículo en el que te hablamos de las 5 oficinas más creativas del mundo, ha llevado a cabo un estudio en el que 400 profesionales de múltiples sectores y perfiles han participado para compartir sus impresiones respecto al nuevo contexto laboral. Dicha investigación denota claramente que los trabajadores echan de menos a sus compañeros y momentos de desconexión que se comparten en la oficina como compartir un café. A continuación, te exponemos algunas de las respuestas ofrecidas por unos encuestados.
En el teletrabajo estás tú solo delante del ordenador
“El teletrabajo siempre ha sido algo complementario pero cuando llega el momento de la verdad, la magia del directo es insustituible. Igual que ocurre con la música. Echo de menos los momentos informales, trabajar los proyectos del pie al lado de la cafetera”, espeta Lucía de la Vega, la directora ejecutiva de la agencia Gettingbetter. Por su parte, Carolina Benavent, ejecutiva de cuentas de Intermundo, asegura que “no tener a los compañeros cerca, no poder verte cara a cara es una desventaja. Es fundamental el tú a tú. Te ayuda a sacar ideas para el trabajo. En el teletrabajo estás tú solo, delante del ordenador. Tienes el apoyo virtual de los compañeros pero no se asemeja en nada al contacto diario”.
El trabajo en equipo es clave
Alejandra Martínez Boluda, especialista en formas de trabajo y workspace, insiste en que “para mí el trabajo en equipo es clave. Creo en la inteligencia colectiva y, por lo tanto, creo en ese intercambio de conocimientos para crear mejores soluciones”. Rafa de Ramón, CEO de Utopicus, cree que “en casa se está muy a gusto, pero las casas no están preparadas para trabajar. Sin lugar a dudas, hay cosas en el trabajo en equipo que no se pueden hacer a través de una videollamada. Se echa de menos la conversación tonta del pasillo. Que volvamos a trabajar en espacios físicos de persona es necesario”.
Necesitamos equiparnos bien para teletrabajar
Por último, Adam Branscum, director ejecutivo de AB Modern, sostiene que “el home office se ha vuelto más importante para todos nosotros pero, ¿nos estamos equipando con lo que necesitamos para poder trabajar durante momentos de crisis? Todos nos hemos dado cuenta de que tenemos deficiencias en cuanto a equipamientos si, por ejemplo, estamos trabajando en la mesa del comedor. Repensaremos cómo definimos los espacios de casa”. Un punto de vista muy interesante ya que, como hemos dicho al principio de estas líneas, el teletrabajo es una figura que seguirá muy presente entre nosotros durante al menos este 2021. Esto ha sido todo por hoy pero permanece atento porque en Oficox seguiremos informándote de todas las novedades relacionadas con el sector mobiliario.