Maneras de crear espacios flexibles e innovadores para estudiantes I

Date

El concepto de aprendizaje activo ha revolucionado la forma en que los educadores pueden enfocar la enseñanza. Eso supone que a medida que la enseñanza se vuelve más activa, las aulas necesitan ser capaces de estar al día. A medida que más maestros llevan el aprendizaje activo a sus aulas, el modelo tradicional de tener a los estudiantes sentados en filas de escritorios ha comenzado a ser cosa del pasado. Muchos profesores están adoptando diseños de aulas flexibles que no solo son fáciles de reorganizar según sea necesario, sino que también dan a los estudiantes más control sobre su experiencia de aprendizaje.

Si estás pensando en crear un aula flexible, existen muchas maneras diferentes de hacerlo. No hay dos entornos de aprendizaje flexibles que sean exactamente iguales, así que dale rienda suelta a tu creatividad y atrévete a dar el paso. En Oficox, donde recientemente te contamos cinco consejos útiles para elegir tu escritorio de oficina, te aportamos cuatro ideas para ayudarte a empezar y darte el impulso que necesitas para adelantarte a las tendencias y estar siempre a la vanguardia.

Aprendizaje activo

En los últimos años, ha habido mucha discusión sobre los riesgos que tiene para la salud el hecho de pasar demasiado tiempo sentado en la oficina, así que ¿por qué no buscar formas de hacer que las aulas sean lugares más saludables? Uno de los beneficios de las aulas flexibles es que permiten a los estudiantes levantarse y moverse durante todo el día. Si dichas aulas incluyen opciones para sentarse activamente, ya supondría rizar el rizo. Sentarse activamente anima a las personas a moverse incluso mientras permanecen sentadas en un lugar. Hay opciones de sillas que cuentan con una base curva que ayuda a fomentar una buena postura y compromete los músculos centrales del usuario mientras se sientan.

Asientos cómodos en una zona lounge

Al observar ejemplos de aulas flexibles, verás una amplia gama de estilos de asientos, incluyendo pelotas de yoga, pufs o cojines de suelo entre otros. Los sofás de estilo residencial son otra opción muy popular. Para muchos estudiantes, los asientos que les recuerdan estar en casa es exactamente lo que necesitan para concentrarse.

Apórtale definición a los espacios

Incluso en un aula flexible, hay momentos en los que es posible que necesites un poco de definición del espacio. Tal vez sería recomendable crear una zona designada para lectura silenciosa o crear zonas separadas para que los grupos trabajen juntos. Las pantallas móviles son una excelente manera de crear la definición que precisas sin hacer cambios duraderos en el aula. Este tipo de pantallas se pueden configurar en minutos y cuando ya no se necesitan, pueden plegarse fácilmente para guardarlas.

Incluye escritorios tradicionales

Las aulas flexibles contribuyen a apoyar los enfoques modernos de la educación, pero eso no significa necesariamente decir adiós por completo a algunos de los elementos más tradicionales de las clases. Se supone que los espacios flexibles ayudan a los estudiantes a tomar posesión de su educación al crear una experiencia que funcione mejor para ellos. Mientras que algunos estudiantes pueden sentirse más cómodos sentados en un sofá, otros prefieren trabajar en escritorios más tradicionales. Con su naturaleza modular, los escritorios se pueden utilizar fácilmente como escritorios individuales o combinarse para crear estaciones de trabajo que apoyen el trabajo en grupo.

Esto ha sido todo por hoy en el blog de Oficox, pero permanece atento porque en una semana volvemos con la segunda y definitiva entrega de estos consejos para crear espacios flexibles e innovadores para el aprendizaje de los estudiantes.

¿Necesitas asesoramiento en diseño de oficinas?

¡Escríbenos! Nuestros profesionales estarán a tu disposición para maximizar la eficiencia de tu espacio laboral.