La Covid-19 ha transformado de manera radical y a todos los niveles la vida de la sociedad. Uno de los ámbitos donde más cambios han acaecido en los últimos meses han sido los espacios de trabajo y así te lo contamos la pasada semana en Ofi-Cox con un artículo en el que te hablábamos del mobiliario de oficina en los tiempos del coronavirus. La delicada situación sanitaria que atravesamos ha traído consigo un nuevo paradigma laboral en el que se produce una confrontación entre los intereses relacionados con la economía y la salud. Por un lado, resulta inviable económicamente hablando un nuevo confinamiento de la población y, por otro, se debe atender a la posibilidad de nuevos contagios para evitar un colapso de la sanidad pública.
La irrupción del teletrabajo
Este conflicto de intereses ha encontrado una vía de escape en el teletrabajo, una opción alternativa y a la vez complementaria al trabajo presencial que hasta la fecha representaba la manera tradicional de desempeñar nuestras tareas diarias. Este trabajo en remoto supone un alivio tanto para empresarios como para trabajadores ya que es una vía muy útil para recurrir a ella en caso de un nuevo confinamiento de la población o de algún caso positivo por coronavirus en la plantilla. Evidentemente, no todos los trabajos pueden desempeñarse desde casa, bien por la propia naturaleza del mismo o bien por la situación familiar del trabajador.
La imparable irrupción del trabajo en remoto merece que se preste especial atención a las condiciones en las que cada trabajar ejerce sus labores profesionales en su hogar. Resulta fundamental que estas condiciones sean igual de estrictas que en la oficina para que la productividad y la salud, tanto física como emocional, del trabajador no se vean alteradas. De ahí la importancia capital de dotar los puestos home office con mobiliario que cumpla con los requisitos de calidad de la Unión Europea.
Rosa Porcar, la directora de Innovación del Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), comenta que el home office “como espacio de trabajo habitual tiene que cumplir con todos los requisitos e implicaciones de riesgos laborales”. Para realizar óptimamente nuestras tareas diarias, es imprescindible una correcta selección de sillas y mesas, aunque también es preciso valorar otros aspectos como la iluminación, la ventilación, las condiciones ambientales o las pausas cada cierto tiempo de trabajo. “Si no lo planteamos así, tendremos consecuencias de sobrecarga mental y física y eso, no nos interesa ni a trabajadores, ni a empresarios ni a la sociedad. Todos perdemos”, afirma Porcar.
Normativa para el teletrabajo
El espacio de trabajo en casa de cada trabajador de una compañía debe cumplir idéntica normativa en materias de seguridad y salud que su puesto en la oficina. No obstante, Rosa Porcar manifiesta que la diferencia entre la selección de una silla para la oficina o para trabajar en remoto es que “en el caso del espacio de trabajo, la empresa selecciona una gama de sillas que debe ser capaz de ajustarse a personas muy diferentes de altura, peso y características. Y, en el caso del home office, es posible que sólo una o dos personas hagan uso de la silla, por eso debe ajustarse a unos usuarios muy concretos”.
En Ofi-Cox disponemos de una amplia gama de mobiliario de oficina, entre la que destacan proveedores consolidados como Actiu, que cumple a rajatabla con las normativas UNE-EN 1335 en sillas operativas y la UNE-EN 527 en mesas de oficinas. Asimismo, contamos con otros productos que complementan estos equipamientos y que también cumplen con normas como la UNE-EN 15372 y la UNE-EN 16139. Destacan sillas del citado proveedor Actiu como el modelo TNK Flex, que destaca por sus cualidades ergonómicas y su capacidad para cuidar la espalda y la postura, y los modelos Stay y Trim, que aseguran confort y diversas funcionalidades para el trabajo diario.
A su vez, las mesas elevables de Actiu posibilitan la adaptación al movimiento del cuerpo y a cada tarea concreta. Modelo regulables en altura como Mobility y Talent son magníficas opciones para que el teletrabajo sea lo más eficiente, cómodo y seguro posible. Hasta aquí el artículo de hoy en el blog de Ofi-Cox pero te sugerimos que estés pendiente cada semana del mismo para mantenerte informado de todas las novedades relacionadas con el sector del mobiliario de oficina.