5 consejos de la FAMO para lograr la ergonomía perfecta en el teletrabajo

Date

Se han cumplido recientemente dos años desde que la pandemia provocada por la COVID-19 irrumpiese de lleno en nuestras vidas. Han sido muchos los cambios originados por esta enfermedad infecciosa pero en Oficox, donde la pasada semana te contamos acerca de la importancia de las mesas en el lounge de tu oficina, nos quedamos con el cambio radical del paradigma laboral. Los confinamientos forzosos y los toques de queda decretados por los gobiernos de todo el mundo llevaron a millones de personas a trasladar su trabajo en la oficina a los confines de sus hogares. Esta medida ayudó a empresarios y trabajadores a continuar con sus labores diarias sin poner en riesgo la salud de la sociedad.

La imparable irrupción del trabajo en remoto merece pues que se preste especial atención a las condiciones en las que cada trabajador ejerce sus labores profesionales en el hogar. Resulta fundamental que estas condiciones sean igual de estrictas que en la oficina para que ni la productividad ni la salud, tanto física como emocional, se vean alteradas o mermadas. De ahí la importancia de dotar los puestos Home office con mobiliario que cumpla con los requisitos de calidad de la Unión EuropeaA pesar de estas recomendaciones, resulta evidente que durante los primeros meses de la pandemia, los empleados improvisaron sus espacios de trabajo en casa con los muebles que tenían a su disposición.

Sin embargo, la implantación definitiva del teletrabajo como complemento útil del trabajo en la oficina obliga a replantearse la sustitución de esos muebles que teníamos a mano por un mobiliario profesional que cumpla con las premisas de funcionalidad, ergonomía y comodidad. A colación de esto, en Oficox, donde te contamos que un estudio asegura que 6 de cada 10 teletrabajadores sufren lesiones musculoesqueléticas, te mostramos a continuación 5 recomendaciones de la FAMO (Fabricantes Asociados de Mobiliario y Equipamiento General de Oficina y Colectividades) para lograr la ergonomía perfecta en el teletrabajo.

1. Condiciones ambientales: ruido, temperatura e iluminación

Estos tres factores influyen en la salud visual, en la capacidad de concentración y en el confort y bienestar del trabajador a la hora de desempeñar sus tareas. En lo que al ruido se refiere, el espacio en el que se desarrolle el trabajo debe estar aislado en la medida de lo posible, sin molestias y con nivel sonoro continuo lo más bajo posible. En caso de que se cuente con equipo de medida, el nivel sonoro continuo no debería exceder los 55 dB y encontrarse entre 35 y 45 dB si la tarea implica concentración. 

Si nos centramos en la temperatura, nuestra superficie de trabajo debe estar entre 23-26 ºC en verano y 20-24 ºC en invierno, con una humedad de entre el 40% (en invierno) y del 65% (en verano). El trabajar con una temperatura no adecuada puede provocar resfriados o malestar. Un nivel muy bajo de humedad fomenta la sequedad de las mucosas y de la piel, mientras que un exceso importante de la misma, puede provocar el crecimiento de hongos o de algunas sustancias químicas perjudiciales para el ser humano. Otro aspecto muy a tener en cuenta es el hecho de ventilar periódicamente el espacio donde se lleve a cabo el trabajo en remoto.

Por último, la iluminación en la zona de desarrollo de la tarea debe ser suficiente para leer y escribir con comodidad y no tan alto que provoque deslumbramientos (directos o por reflejos), pérdida de contraste en la pantalla, o un contraste excesivo con el resto del entorno de trabajo. La distribución de puntos de luz ha de estar equilibrada.

2. Silla de trabajo

La silla es uno de los elementos fundamentales para un puesto de trabajo. Es altamente recomendable contar con una silla que se pueda adaptar a las características de cada persona y  a las de la tarea que se va a realizar. Esto será posible gracias a una silla regulable. Es recomendable que el asiento de la silla cuente con un mecanismo pivotante que permita a la silla girar 360º, lo que facilitará el movimiento y el acceso a los elementos que se necesiten, evitando giros de tronco y otras posturas inadecuadas. Asimismo, debe poderse regular la altura del asiento estando en posición sentada. Y los pies deben alcanzar una superficie de apoyo sin sentir presión en la parte posterior de las piernas. En caso de que no lleguen al suelo, deberá hacer uso de reposapiés. Otra característica aconsejable es el hecho de que la silla cuente con reposabrazos, ya que aumentan el confort estando sentado y facilitan el gesto de levantarse y sentarse. Deben ser regulables o fácilmente desmontables para que no supongan un impedimento para aproximarse a la mesa de trabajo.

3. Mesa de trabajo

La superficie de trabajo, es decir, la mesa, es otro de los elementos importantes en los trabajos de oficina, por lo que debería cumplir unos requisitos mínimos de espacio, alturas, etc. Muchas veces se presta atención a la silla de trabajo y no se tienen en cuenta los aspectos relativos a la mesa, los cuales son también importantes. La ergonomía del puesto de trabajo estará en el conjunto de elementos que lo componen, por lo que el tratamiento debe ser global. La altura de la mesa debe quedar aproximadamente a la altura de tus codos (altura recomendada entre unos 72 y 76 cm). Los antebrazos deben apoyar correctamente sobre el tablero de la mesa cuando se teclea.

Intenta mantener ordenada, limpia y despejada tu mesa de trabajo. Se recomienda colocar en la mesa tan solo aquellos elementos que sean necesarios para realizar la tarea y ubicar más cerca los que más se utilicen. La superficie de la mesa debe permitir colocar todos los elementos de trabajo: pantalla, dispositivos de entrada, equipo, material y brazos y manos (el mínimo recomendado es 160×80 cm en caso de ser una mesa rectangular); si se adquiere una mesa con ala, se aconseja que esta tenga unas dimensiones mínimas de 100 x 60 cm. En trabajos en los que no se requiera el manejo de documentación en papel o periféricos, las dimensiones de la mesa podrán variar de lo especificado anteriormente.

4. Equipo informático y periféricos

Para trabajar de manera habitual, lo más adecuado es disponer de un ordenador con monitor, teclado y ratón independientes y, en la medida de lo posible, usar el ordenador portátil de forma esporádica. Si no es posible contar con pantalla independiente se deberá elevar el portátil para que esté a la altura de los ojos y dotar de teclado y ratón independiente. El borde superior de la pantalla debe estar a la altura de los ojos como máximo. De esta manera se evitan posturas inadecuadas de cuello. En posición sentada y relajada, la pantalla se situará a una altura tal que pueda ser visualizada dentro del espacio situado entre la línea de visión horizontal y la trazada a 40° bajo la horizontal, de forma que la inclinación del cuello esté entre 20º y 25°. En cuanto a la distancia mínima entre la pantalla y los ojos debe ser de 40 cm, aunque es preferible 50 cm. Sin embargo, con el objetivo de lograr el mayor confort visual se recomienda colocar la pantalla a una distancia de 65-70 cm, siempre garantizando que se puede visualizar el contenido con nitidez, sin necesidad de forzar la vista o tener que tirar la cabeza hacia delante.

5. Organización y entorno del espacio de trabajo

En el trabajo de oficina, aparte de la carga física o postural, estamos expuestos a otros factores psicosociales y organizativos que, entre otros riesgos, pueden derivar en fatiga mental, además del propio sedentarismo asociado al teletrabajo, que puede tener efectos importantes tanto sobre nuestro bienestar físico como emocional. Lo ideal es disponer de un espacio de uso exclusivo para trabajar (una habitación o despacho). Si esto no es posible, hay que dedicar un tiempo antes de empezar a trabajar y al finalizar para colocar y quitar los distintos elementos de trabajo, y despejar todo lo que no se necesite. En todo caso, es esencial apagar el ordenador y guardarlo cuando se finalice la jornada de trabajo para favorecer la desconexión digital y evitar el presentismo virtual.

Esto ha sido todo por hoy en el blog de Oficox. Esperamos que esta guía imprescindible para desempeñar el trabajo en remoto en las mejores condiciones haya sido de vuestro interés. Volvemos la semana que viene con un nuevo artículo relacionado con el mobiliario de oficina. Si estás interesado en implementar tu espacio de trabajo en casa, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de atenderte y brindarte la mejor solución a tus necesidades.

¿Necesitas asesoramiento en diseño de oficinas?

¡Escríbenos! Nuestros profesionales estarán a tu disposición para maximizar la eficiencia de tu espacio laboral.