4 claves para diseñar una zona de descanso en la oficina

Date

El área de descanso en la oficina es un aspecto muy a tener en cuenta si queremos aumentar la productividad de los empleados de una empresa. Al igual que se presta atención al mobiliario de oficina en el que los trabajadores se desempeñan, la zona para la desconexión debe ser un imprescindible. Esto se debe, fundamentalmente, a que las personas que trabajan en cualquier tipo de negocio siguen siendo seres humanos y se espera de ellos que ejecuten sus tareas durante horas sin descanso y sin que decaiga su productividad. Esto, tal y como demuestran datos y estudios, es imposible y, además, poco razonable.

Ahora, las zonas de descanso ya no son tan complejas de construir si tienes algunas claves como las que a continuación os vamos a mostrar en Oficox, donde te desvelamos unos tips para limpiar tu oficina de manera eficiente, que no son más que una guía de principios para ayudarte a diseñar una área de relajación más satisfactoria y eficaz. Esta superficie logrará proporcionar una pequeña vía de escape del trabajo que contribuya a que los empleados se mantengan por unos minutos alejados de la fatiga generada por el desempeño de sus cometidos.

1. Proporcionar servicios básicos como mesas, electrodomésticos y estaciones de carga

Cuando te sientes a planificar el diseño de tu oficina tendrás que tener en cuenta todos los muebles que necesitarás para la misma. Esto mismo deberás hacer para crear la zona de descanso. Este área, sin unos servicios básicos, no será efectiva. Es preciso para el trabajador disponer de unas comodidades básicas como una zona de estar, unas mesas, una estación de carga para todo tipo de dispositivos y una pequeña nevera. Debes prestar atención a la parte de la oficina donde ubicas la zona de descanso, pues es más recomendable situarla en una esquina y no el centro de la oficina. Esto ayudará a tener intimidad. Igual que unas paredes insonorizadas, que facilitarían el descanso y la relajación de los empleados que busquen ese momento de aislamiento.

2. Añade mobiliario básico, pero con aspecto positivo

El mobiliario de oficina es de vital importancia para la zona de descanso. Un aspecto clave que no te puedes permitir el lujo de olvidar es que el mobiliario para este área no puede ser igual que para la superficie de trabajo. Esto se debe principalmente a que hay que definir una barrera psicológica entre ambos espacios y si caemos en el error de usar el mismo estilo para ellos no alcanzaremos el propósito que buscamos. Recurre a muebles casuales y más informales, un ejemplo es sustituir sillas por pufs, para agregar la atmósfera relajante que pretendemos para la zona de descanso.

3. Instala un cubo de basura en cada esquina

Cuando te dispones a llevar a cabo una planificación organizada de la oficina debes tener a bien la higiene de la misma. Esto se extrapola también a la zona de descanso, donde uno de los mayores errores que se pueden cometer, por simple que parezca, es no colocar un cubo de basura en este área destinada a la relajación. Y es que gran parte de los empleados que usan esta superficie aprovechan para comer o beber mientras desconectan. Es por ello que debe de haber cubos de basura para deshacerse de envases y envoltorios y que la zona esté lo más despejada y ordenada posible.

4. Aprovisiona la zona de descanso con refrescos

Puedes poner a disposición de tus empleados algo tan simple como una máquina de café o una pequeña cocina con ingredientes básicos. De este modo se les brindará la posibilidad de que se puedan preparar algo de comer para ellos mismos. Junto con estas comodidades, también sería interesante añadir, si existiese lugar para ello, la colocación de juegos arcade o de mesa para la distracción de los trabajadores.

Para concluir, señalar que este coste para tu empresa no debe ser visto como un gasto sino como una inversión. Si no ofreces a tus empleados una zona de descanso, les estarás empujando hacia un estado de fatiga que terminará afectando seriamente a su productividad. No esperamos que hagas como Google en sus áreas de relajación pero sí que cuides estos aspectos básicos que te comentamos sobre estas líneas. Tus empleados te lo agradecerán y, como consecuencia, la productividad de tu empresa mejorará.

¿Necesitas asesoramiento en diseño de oficinas?

¡Escríbenos! Nuestros profesionales estarán a tu disposición para maximizar la eficiencia de tu espacio laboral.